Gala Anual de la Danza Tradicional
Cada 25 de agosto la Danza celebra con su público
Esta idea inicia el 25 de agosto de 2011 en el marco del Bicentenario, en la Sala Nelly Goittiño del SODRE, a partir del 2012 la Sala Verdi de la Intendencia de Montevideo será la sede del evento. En ese momento la danza tradicional tenía poco acceso a escenarios céntricos y poca inserción en el público general como posibilidad de espectáculo de taquilla. Se encara la necesidad de una estrategia de formación de nuevos públicos y desde el Equipo Praxis, con el respaldo del FORO MONTEVIDEO DE LA DANZA y ADDU, se propone como herramienta la creación de una GALA anual de alta calidad con elencos de primer nivel ofreciendo una breve selección de sus mejores trabajos del año. Se establece una curadoría general de la puesta en escena que está a cargo del “Equipo Praxis para la investigación y desarrollo de la danza”. Esta centralización de la puesta en escena implica la selección de un perfil temático para cada año, la invitación a los elencos que van a participar en cada edición, una selección de algunas piezas de cada elenco a fin que no se repitan de manera incontrolada, ni las músicas, ni las En varias ediciones fue declarada de interés cultural por la IM y por el MEC y auspiciada por la Comisión Nacional de UNESCO.
modalidades ni las cromáticas o morfologías del vestuario. También se realiza un armado general y se confecciona una coreografía de cierre o “Coda final” con parejas de todos los elencos participantes y saludo de la totalidad de los artistas en escena. La idea es buscar recursos económicos y logísticos para que pueda tener el nivel de calidad adecuado y el mayor beneficio para los artistas es realizar un avance estratégico en relación al público. Muchos bailarines y aun directores realizan en la GALA su primera experiencia en escenarios formales, en manejo de opciones de iluminación y en acceso a medios de comunicación para publicitar su labor y eso también ha sido una ganancia para el sector.
Se comenzó con una función única con entrada gratuita por invitación y fue un éxito en años siguientes se hicieron dos funciones y con una parte por invitación de los elencos, pero la mayor parte por taquilla y también fue un éxito creciente. Los recursos obtenidos para el proyecto se vuelcan en su producción y difusión, quedando siempre saldos a pagar con la recaudación de sala, si existe un remanente aunque sea pequeño se distribuye entre los elencos (a través de Valorarte según ley 18.384) y si falta para cubrir los gastos se hace una actividad recaudatoria o lo ponen los elencos o si algún elenco no puede colaborar se hace cargo el Equipo Praxis, esto solo ocurrió en 2014 debido a un temporal con alerta roja que coincidió con la única función que la Verdi podía conceder por arreglos en la sala.
Desde el comienzo nos fijamos como OBJETIVOS:
- Formación de nuevos públicos generando un hito anual con continuidad, predecible y esperado
- Divulgación de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial y sus representaciones artísticas de calidad
- Dignificación y excelencia en las presentaciones
- Generar conciencia de la importancia de los logros compartidos entre distintos colectivos
- Colaborar en la formación artística de bailarines, técnicos y directores generando oportunidades
- Difundir las actividades, proyectos y logros del sector
- Formación de nuevos públicos generando un hito anual con continuidad, predecible y esperado
- Divulgación de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial y sus representaciones artísticas de calidad
- Dignificación y excelencia en las presentaciones
- Generar conciencia de la importancia de los logros compartidos entre distintos colectivos
- Colaborar en la formación artística de bailarines, técnicos y directores generando oportunidades
- Difundir las actividades, proyectos y logros del sector
Una formidable plataforma para los artistas
La Gala Anual es una herramienta invaluable para la formación de nuevos públicos, otorga presencia a la danza tradicional en excelente forma, mucho mejor que lo que cada grupo puede hacer solo. También ha generado un intercambio y comunicación con los medios y ha provocado un aprendizaje para muchos artistas.
Numerosos elencos y artistas han transitado por nuestras Galas:
1º Gala – 2011 “Bicentenario”:
- Colectivo Artístico PuebloDanza
- Ballet Folklórico Ñangapiré
- Ballet Tierra Adentro
- Grupo Juvenil Kavureí
- Ballet Folklórico El Ombú
2º Gala – 2012:
- Colectivo Artístico PuebloDanza
- Ballet Folklórico Estampas Criollas
- Ballet Folklórico El Ombú
- Grupo Juvenil Kavureí
- Grupo de Danza Tradicional El Estribo
- Compañía Aires del Plata
- Ballet Folklórico Ñangapiré
3º Gala – 2013:
- Colectivo Artístico PuebloDanza
- Ballet Folklórico Estampas Criollas
- Ballet Folklórico El Ombú
- Grupo Juvenil Kavureí
- Grupo de Danza Siento al Compás
- Compañía Aires del Plata
4º Gala – 2014:
- Colectivo Artístico PuebloDanza
- Ballet Folklórico Estampas Criollas
- Ballet Folklórico El Ombú
- Grupo Juvenil Kavureí
- Compañía Aires del Plata
5º Gala – 2015:
- Colectivo Artístico PuebloDanza
- Elenco estable de la END
- PuebloDanza
- Ballet Folklórico Estampas Criollas
- Nelson Romero
- Grupo de Danzas Folklóricas Itaí
- Eleazar Salvarrey
- Santiago Salvarrey
6º Gala – 2016:
- Colectivo Artístico PuebloDanza
- Compañía de Danza Popular Danzamérica
- Ballet Folklórico Estampas Criollas
7º Gala – 2018:
- Colectivo Artístico PuebloDanza
- Ballet Folklórico El Eslabón
- Grupo Folklórico Nuestra Danza
- Compañía de Danza Popular Danzamérica
8º Gala – 2019:
- Colectivo Artístico PuebloDanza
- Grupo socio-recreativo PuebloDanza – Adultos
- Grupo socio-recreativo de Los Cerrillos
- Grupo socio-recreativo de Canelones
- Grupo socio-recreativo de Santa Lucía
- Grupo Folklórico Nuestra Danza
- Ballet de las EFA del SODRE – Div. Folklore
- Alumnos de 3º año de las EFA del SODRE – Div. Folklore
- Grupo Folklórico Nuestra Danza
9º Gala – 2021: Espectáculo de parejas por protocolo de Pandemia
- Colectivo Artístico PuebloDanza
- Amparo Lucas / Ari Thaler
- Mariana Pereira / Javier Peluffo / Shasnahia Dogliotti
- Mercedes Barcelona / Gonzalo Moreira
- Sabrina Veneziani / Juan Cesar
- Cecilia Sarasola
- Marcelo Mayer
- Lucía Aramburu / Denis Raikof (músicos)
Permanente Rescate de nuestro acervo Tradicional
Se pone en valor el acervo coreográfico de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, en cada edición se abre la Gala con una pieza de Reposición, es decir se toma una coreografía y se la representa de la manera más ajustada y perfecta posible a los elementos de investigación existentes y protocolizados en “Ayestarán en Danza”. Cada pieza se contextúa y se presenta como una joya invaluable de nuestra cultura y base de las creaciones, versiones y arreglos que cada elenco y cada artista pueda realizar
Coreografías en Reposición Histórica presentadas y contextuadas al inicio cada Gala:
- 2011: La Media Caña
- 2012: El Minué Montonero
- 2013: El Cielito
- 2014: El Gato
- 2015: La Huella
- 2016: La Refalosa
- 2018: El Tanguito y La Milonguita del 900
- 2019: El Tin – Tin
- 2021: La Huella
1º GALA - 2011 "Bicentenario"
1º GALA 2011 «BICENTENARIO»
Esta fue la primera, el inicio de lo que esperábamos fuera una presencia permanente en la agenda de espectáculos de nuestro país. Se realizó en la sala Nelly Goitiño del SODRE el día 27 de agosto en medio de una fuerte tormenta que no nos acobardó. Con un gran marco de público participaron de esta Gala Bicentenario los siguientes elencos:
• Colectivo Artístico PuebloDanza – Dirigido por Sheila Werosch / Walter Veneziani
• Ballet Folklórico Ñantapiré – Dirección Gral. Mariano Aparicio / Dir. Art. Laura Gonzalez
• Ballet Tierra Adentro – Dirigido por Carlos Bortagaray
• Grupo Juvenil Kavuré’i [invitado especial] – Dirigido por Ari Thaler
• Ballet Folklórico El Ombú – Dirección Gral. Elida Pacce / Coreografías Luis Costa
En el editorial del primer programa contestábamos así a la pregunta
¿POR QUÉ UNA GALA BICENTENARIO?
“Porque hacía falta, porque queríamos bailar y compartir con Uds. en las mejores condiciones nuestro aporte a la celebración de los 200 años de la gesta artiguista.
Porque desde tiempos inmemoriales los pueblos han creado, re-creado y sostenido con sus cuerpos y sensibilidades diversas formas coreográficas, con las cuales expresar y compartir alegrías y tristezas, emociones y aspiraciones, anhelos y temores, amores y odios. Para que llueva o para que pare de llover, para enamorar o para ir a la guerra, para festejar una buena cosecha o para apaciguar a los dioses que nos castigaron con una mala, para bailar, porque si, para seducirnos y para recordarnos.
La memoria popular es un tesoro compartido, hemos suscrito como país una Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, nuestro parlamento ha sido uno de los primeros en ratificarla y darle fuerza de ley nacional. Pero ¿de qué se trata? pues se trata nada más y nada menos que el recuerdo y puesta en valor de la memoria colectiva de un pueblo que a lo largo de generaciones construye y atesora una forma única e irrepetible de estar en el mundo.
El mundo se expande con tecnologías cada vez más cambiantes y accesibles, la “aldea global” de la que hablaba McLuhan es nuestra morada desde hace muchas décadas, pero, somos diversos, tenemos derecho a la diversidad y además es esa la única forma de mantener la humanidad y apuntalar la vida.
Somos diversos en nuestra memoria y también los pueblos porfían por ser diversos hacia adentro de sí mismos y darse muchas formas de recordar su pasado, de reconstruir su memoria. Es claro que las danza folklóricas no son verdades “en conserva” (parafraseando a Bastide), son construcciones dinámicas que tienen vida popular durante ciertos períodos y durante esas etapas pasan por diferentes fases algunas de las cuales son de alta inestabilidad. Cuando resumimos en una forma coreográfica esa mixturada dinámica, empobrecemos y seleccionamos de manera indefectible, pero necesaria. Solo debemos ir creciendo en el compromiso de seriedad, amor y disfrute en relación a ese tesoro inmaterial que la historia nos cede en custodia a condición de preservarlo y mejorarlo para las generaciones venideras.
Nuestro país cuenta con un número importante de personas y colectivos que trabajan seriamente y con amor lo relativo a la danza tradicional, un puñado ha elegido la representación escénica de la manera más artística y profesional posible en nuestro medio. De ese puñado algunos están presentes este año brindando su arte y su tesón en esta Gala, otros lo estarán en las futuras y esperamos que también en miles de instancias cada vez más ricas y frecuentes, con las se tejerá la relación de la proyección escénica de la danza y el público.
Hasta la próxima”
2º GALA - 2012
2º GALA 2012
Encaramos la segunda Gala con enorme entusiasmo y muchos cambios, nos mudamos a la Sala Verdi y que sería nuestra casa en adelante, repetimos el espectáculo dos días y logramos que iniciara el mismísimo 25 de agosto. Una coincidencia que se trataría de mantener a lo largo de los siguientes años, también comenzamos en esta edición a vender la mayor parte de las entradas que el año anterior se habían distribuido por invitación. Los elencos que participaron este año fueron:
• Colectivo Artístico PuebloDanza – Dirigido por Sheila Werosch / Walter Veneziani
• Ballet Folklórico Estampas Criollas – Dirección Gral. Graciela Germán / Dir. Art. María Torres
• Ballet Folklórico El Ombú – Dir. Gral. Elida Pacce / Dir. Art. Alejandra Fernandez y Luis Costa
• Grupo de Danza Tradicional El Estribo [invitado especial] – Dir. Gral. Amparo Lucas / Dir. Art. Ari Thaler
• Grupo Juvenil Kavuré’i – Dir. Gral. Ari Thaler / Dir. Art. Gonzalo Moreira y Sebastián Bargas
• Compañía Aires del Plata – Dirigido por Gustavo Imperial
• Ballet Folklórico Ñantapiré – Dirección gral. Laura Gonzalez / Dir. Art. Mariano Aparicio
En el editorial del segundo programa decíamos
OTRA GALA PARA CELEBRAR LA DANZA
“El año pasado iniciamos la aventura de una Gala de la Danza Tradicional, al cerrar el editorial de nuestro primer programa éramos optimistas, correspondía serlo. Nos despedíamos con un sincero “Hasta la próxima”.
Seguimos trabajando, cerramos 2011 con propuestas concretas y con una gran fiesta que llamamos “La Peña Final”. Y el 2012 arrancó con todo, primero trabajando para la Criolla, reorganizando los Fogones, mejorando las condiciones de ingreso de los invitados y obteniendo varios contratos de elencos de Danza en el escenario central.
Antes de comenzar la Semana hicimos un gran espectáculo en esta misma Sala como un avance, lo denominamos “Indomadanza” y también en la Verdi, luego del Prado organizamos la temporada “Tripili” tres jueves de junio, con tres elencos cada noche.
Ahora nos reencontramos en esta Segunda Gala y la alegría es tan grande como la responsabilidad. Le falta mucho aun al 2012, en breve comienza una temporada de funciones los jueves en Teatro del Anglo y mucho más. Gracias por estar con nosotros y por supuesto:
Hasta la próxima”
3º GALA - 2013
3º GALA 2013
Tres años ya es una trayectoria a cuidar, esta era un evento de consolidación, repetíamos el doble día del 25 y 26 de agosto y repetíamos la Sala Verdi. Nos reencontramos con un público que ya se estaba formando y acompañando. Una enorme fiesta y un nuevo desafío del que logramos salir adelante. La Gala Anual de la Danza Tradicional ya era una realidad y una responsabilidad, ya no se podía retroceder, solo nos queda seguir avanzando.
En esta tercera Gala participaron los grupos:
• Colectivo Artístico PuebloDanza – Dirigido por Sheila Werosch / Walter Veneziani
• Compañía Aires del Plata – Dirigido por Gustavo Imperial
• Grupo de Danza Siento al Compás [invitado especial] – Dirigido por Mariana Di Landro
• Ballet Folklórico El Ombú – Dir. Gral. Elida Pacce / Dir. Luis Costa
• Grupo Juvenil Kavuré’i – Dir. Gral. Ari Thaler / Dir. Art. Gonzalo Moreira y Sebastián Bargas
• Ballet Folklórico Estampas Criollas – Dirección Gral. Graciela Germán / Dir. Art. María Torres
Volvimos a compartir el escenario y la pasión por la danza, más de 50 artistas en escena, técnicos y el trabajo de todo un año en ensayos y actuaciones de cada elenco por separado para culminar en esta enorme celebración con la gente a la que va dedicado todo ese esfuerzo, nuestro público.
Este año decidimos tomar como editorial unas palabras de una figura trascendente del arte, la cultura y la educación de nuestro país, en su libro “Arte, Estética, Ideal” Pedro Figari nos decía
“…Confieso que una de las consideraciones que más me hacen titubear, es que sea yo, sin título alguno, quien afirma haber encontrado algo positivo en asuntos donde otros fracasaron; pero me tranquiliza el pensar que cualquiera circunstancia – la propia carencia de erudición, tal vez – puede influir para que el menos indicado vea lo que la naturaleza contiene y, a todos por igual, exhibe sin ambages. Mi procedimiento me ha dejado una libertad mental de que no puede disfrutar el que comienza por leer demasiado antes de haber observado y meditado por cuenta propia. Superfluo será añadir que no me he detenido ante ninguna consideración ni autoridad tradicional, seguro, como estoy, de que el primer homenaje se debe a la REALIDAD que a todos nos sustenta como tributarios, incluso los propios soñadores rezagados, que acaso condenen mi acatamiento reverente como una rebelión…” (Pedro Figari, 1912)
Hasta la próxima
4º GALA - 2014
4º GALA 2014
El 2014 fue un año difícil, teníamos que afrontar la pérdida de una personalidad muy importante para la Danza Tradicional y Popular de nuestro país, el Prof. Uruguay Nieto en el mes de junio se había ido de gira hacia otros horizontes, a bailar, a explicar y a vestir espectáculos por siempre y para siempre. Entendimos que era imprescindible rendirle nuestro modesto homenaje y decidimos que la 4º Gala llevaría su nombre e invitaríamos a su amigo y colega entrañable, el Profesor Nestor Florio para que nos diera una semblanza y compartiera su recuerdo.
También teníamos una limitación en el uso de la Sala Verdi, por motivos de mantenimiento solo podíamos usar un día el teatro, la Gala sería el 25 de agosto y justo esa jornada se desató una tempestad sin parangón en nuestra ciudad. Afuera frío, viento y lluvia, adentro más de 50 artistas conmovidos y dando lo mejor de sí para recompensar a un público que el clima redujo en número pero no en calidad y afecto por la danza.
En la Cuarta Gala participaron los elencos:
• Colectivo Artístico PuebloDanza – Dirigido por Sheila Werosch / Walter Veneziani
• Ballet Folklórico El Ombú – Dir. Gral. Elida Pacce / Dir. Art. Alejandra Fernandez y Luis Costa
• Compañía Aires del Plata – Dirigido por Gustavo Imperial
• Ballet Folklórico Estampas Criollas – Dirección Gral. Graciela Germán / Dir. Art. María Torres
• Grupo Juvenil Kavuré’i – Dir. Gral. Ari Thaler / Dir. Art. Ari Thaler y Gonzalo Moreira
• Homenaje al Profesor Uruguay Nieto a cargo del Profesor Nestor Florio
Nuestra vida es el escenario y la danza, medio centenar de artistas brindamos homenaje al compañero y a través de él a nuestra pasión por bailar y por compartir lo que hacemos. Un aplauso y hasta siempre Maestro:
PROFESOR URUGUAY NIETO (18 de julio de 1940 – 17 de junio de 2014)
“Docente, investigador y asesor sobre las tradiciones criollas, fundador de la Escuela Nacional de Danzas – División Folklore del Ministerio de Educación y Cultura, donde estuvo a cargo de la asignatura ‘Historia del Traje y el Gaucho’ durante más de tres décadas y llegó a dirigir la institución en un breve interinato. De manera generosa compartió su saber en numerosas instituciones, seminarios, talleres, conferencias o sencillas charlas en rueda de mate, cual fuera el ámbito aportó y estimuló una mejor comprensión de usos y costumbres uruguayas, las contextuaba con muestras de pilchas que transportaba cuidadosamente, en valijas y empaques especiales, sus tesoros instalados amorosamente para ser percibidos por todos.”
Hasta la próxima
5º GALA - 2015
5º GALA 2015
Una Gala muy especial, todo cambia, esto que comenzó como un proyecto de Equipo PRAXIS para realizar una presentación anual del Colectivo Artístico PuebloDanza y que en su momento decidimos compartir con otros grupos en el proceso de formación de esa hermosa herramienta de la unidad que en su momento fue el FORO MONTEVIDEO. Hoy volvemos a acercarnos a los inicios y vuelve Equipo PRAXIS a levantar y sostener esta bandera de tener un gran evento anual destinado a la Danza Tradicional, para nuestra propuesta estética y para abrir la cancha para los elencos y artistas que estén en condiciones de participar y deseen hacerlo. Este año tuvimos además la satisfacción de contar con la presencia de la Escuela Nacional de Danza del SODRE que este año aceptó nuestra invitación a formar parte de esta fiesta de nuestro Patrimonio Coreográfico.
En esta edición los grupos participantes fueron:
• Colectivo Artístico PuebloDanza – Dirigido por Sheila Werosch / Walter Veneziani
• Grupo de Danzas Folklóricas Itaí – Dirigido por Ari Thaler
• Malambistas solistas: Nelson Romero (Argentina) / Santiago Salvarrey / Eleazar Salvarrey (invitado especial)
• Elenco Estable de la Escuela Nacional de Danza – Div. Folklore – Dirigido por Hugo Suberbié
• Ballet Folklórico Estampas Criollas – Dirección Gral. Graciela Germán / Co-Dir. Andrea Degregori / Dir. Art. María Torres
Este año presentamos LA HUELLA como danza de apertura de la GALA a cargo de PuebloDanza, coordinamos que todos los elencos nos trajeran dentro de su programación una versión de esta hermosa coreografía.
Fueron dos noches maravillosas de danzas y que eran la consolidación de un sueño, al igual que nuestro espectáculo del Colectivo PuebloDanza que se llamó «Sueños y Desvelos» y por lo tanto compartimos en la sala y repetimos aquí un pensamiento que nos invadió en este construir-gestionar-bailar y también delirar que es la defensa de la creación artistica.
“Nos figuramos las danzas como sueños de los pueblos, cruces de realidad y ficción, de locas imágenes y de confusas sensaciones que nos hacen vivir, sufrir, amar. No hay pueblos sin danzas, no hay danzas sin sueños, bailar sin tratar de entender, descifrar o adivinar intenciones, sin predicciones de oráculos escondidos, solo soñar, solo bailar.” (Colectivo Artístico PuebloDanza, 2015)
Hasta la próxima
6º GALA - 2016
6° GALA 2016
La continuidad de este proyecto es considerada por nosotros un gran logro para la danza tradicional de nuestro medio local. En esta ocasión presentamos una variada gama de propuestas estéticas del más alto nivel artístico, que una vez más en una fecha tan trascendente como es el 25 de agosto, se presentan ante su público para defender la vigencia de la danza folklórica como una forma de expresión artística del más alto nivel.
En esta ocasión los elencos participantes fueron:
Colectivo Artístico PuebloDanza – Dirigido por Sheila Werosch / Walter Veneziani
Ballet Folklórico Estampas Criollas – Dir. Gral. Graciela Germán / Dir. Art. María Torres
Compañía de Danza Popular Danzaamérica – Dirigido por Jorge Caride
Este año presentamos LA REFALOSA como danza de apertura de la GALA a cargo del Colectivo Artístico PuebloDanza. Una hermosa danza de pareja suelta independiente con un enorme contenido simbólico vinculando amor, vida y muerte en los oscuros tiempos de la Guerra Grande.
Una velada inolvidable para todos los que de una forma u otra formamos parte de ella.
“La memoria de la danza es esencialmente oral y corporal. Supone una transmisión única, de maestro a alumno. El aparato que graba imágenes, la notación que registra y conserva, resultan útiles, pero no excluyen el momento de la transmisión, ese instante único, ese placer excelso de comunicar a un niño, aun adulto, a otro, la esencia de un movimiento, como un secreto. En el maestro de baile hay algo de shamán» (Dominique Dupuy)
Hasta la próxima
6
7º GALA - 2018
7º GALA 2018
El 25 de agosto, en la Sala Verdi de Montevideo a las 20 horas, con la organización y producción de Equipo Praxis, se llevó a cabo la 7º GALA ANUAL DE LA DANZA TRADICIONAL, con un importante marco de público
Un evento de singulares características que año tras año reúne en una fecha muy especial, algunos de los elencos de DANZA FORLKLÓRICA que en el año han desarrollado una destacada labor artística.
De la misma forma es un evento donde se anuncian proyectos de gran importancia para la DANZA TRADICIONAL de nuestro país.
En esta ocasión :
- Presentamos la 2º Edición del libro “Abran Cancha, acá baila un oriental” Un documentado trabajo de investigación sobre la forma de bailar el TANGO EN URUGUAY, que se encontraba agotado desde su1º Edición en 2006. Este libro y la investigación que lo sustenta fueron avalados por la Cátedra de Antropología Social de la Udelar en el año 2006 y esta Edición se realiza con el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura del MEC
- También se hizo el re-lanzamiento de la página webde la ONG Equipo Praxis, equipopraxis.com que contiene un importante volumen de material valioso en relación a nuestra DANZA CON VALOR PATRIMONIAL. Muestrario de PASOS Y FIGURAS DEL TANGO ORIENTAL / Investigación sobre EL PERICÓN NACIONAL / Filmación de TODAS LAS COREOGRAFÍAS DE DANZA FOLKLÓRICA / Entrevistas a REFERENTES DE LA DANZA TRADICIONAL URUGUAYA de los últimos 50 años y muchos trabajos más.
En la parte ARTÍSTICA se bailaron los siguientes elencos:
- Ballet Folclórico “El Eslabón”, originarios de Pando y dirigidos por el Prof. Daniel Chiesa. Se trata de uno de los grupos jóvenes más pujantes y destacados del interior del país.
- Pareja de Tango, Javier Peluffo y Gabriela Vignola
- Pareja de Tango, Sabrina Veneziani y Walter Veneziani
- Grupo Folklórico Nuestra Danza, dirigidos por Sabrina Veneziani y Juan Cesar. Un elenco formado mayoritariamente por jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Danzas del SODRE y que en el mes de julio volvieron de representar a Uruguay en la 46º Edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE NOVA PETRÓPOLIS (Brasil) lugar al que accedieron por rigurosa selección. Declarado de INTERÉS CULTURAL por el MEC.
Un sueño más cumplido y será hasta la 8º Gala en 2019
8º GALA - 2019
8ª GALA 2019
Este 25 Agosto tenemos el placer y la responsabilidad de compartir la Octava Gala de la Danza Tradicional y Popular en la Sala Verdi de Montevideo, como siempre con la producción y dirección general del Equipo Praxis, para la investigación y desarrollo de la Danza.
En esta ocasión decidimos varias líneas de acción para desarrollar la 8va Gala
Para iniciar mostrar una pieza en calidad de Reposición Histórica, esas danzas que tratamos de recrear de la manera más fiel posible en coreografía, vestuario y música para mostrarlas como esas joyas de familia que conservamos como reliquias que tenemos obligación de custodiar. Este año le ha tocado el turno al TIN-TIN. Danza de pareja suelta independiente de la segunda mitad del siglo XIX y que representa una alegoría de la Paz de Octubre luego de la larga guerra civil que dimos en llamar Guerra Grande. Los bailarines son la Prof. Sabrina Veneziani y el Prof. Juan Cesar.
Continuamos mostrando parte del trabajo, cada vez más importante que se está realizando con grupos y talleres de adultos y adultos mayores a nivel socio-recreativo. La población va cambiando, las expectativas de vida y la necesidad de mejorar la calidad de vida, junto con la aplicación de políticas culturales más inclusivas y democráticas ha marcado la agenda con la necesidad de enfocarnos en este sector de actividad. Así hemos ido encontrando propuestas cada vez más estimulantes y en esta edición podremos ver algunas: Grupo de Canelones, Grupo de Cerrillos y Grupo de Santa Lucía todos bajo la dirección del Prof. Javier Peluffo. También se presenta en esta línea de trabajo el Colectivo PuebloDanza Adultos con dirección de la Prof. Sheila Werosch.
Luego la Escuela Nacional de Danza División Folklore con alumnos de 1º y 3º, bajo la dirección escénica del Prof. Hugo Suberbié, mostrarán varias danzas y en especial culminarán con un Pericón Nacional completo, que dará pie para explicar que el Equipo Praxis, junto al Foro Independiente de la Danza, la Escuela Nacional de Danza y varias instituciones más nos abocamos a la tarea de poner en valor el Pericón Nacional y lograr que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país e intentar sea incluido en el Inventario de la UNESCO.
Culminamos con la presentación de parejas y elencos profesionales y con un gran saludo final con todos los artistas en escena para decirles como siempre:
Hasta la próxima
9º GALA - 2021
9º GALA 2021
En un momento muy especial luego de haber tenido que suspender la GALA en el 2020 debido a la situación de pandemia que se apoderó del mundo, decidimos que si existía alguna posibilidad de realizar la GALA en 2021 debíamos hacerlo.
De esa forma, con un aforo limitado y con un espectáculo sin grandes y numerosos elencos, logramos volver al escenario a reencontrarnos con nuestro público.
Este año con un formato pequeño, los artistas que compartieron su trabajo fueron:
Bailarines: Amparo Lucas / Ari Thaler / Gonzalo Moreira / Javier Peluffo / Juan Cesar / Mariana Pereira / Mercedes Barcelona / Sabrina Veneziani / Javier Peluffo / Shasnahia Dogliotti / Cecilia Sarasola y Marcelo Mayer
Como músicos invitados: Denis Raikof / Lucía Aramburu
Fue una maravillosa aventura volver a hacer lo que más nos agrada y poder recibir una vez más los aplausos generosos del público.
Nos veremos en la próxima.
10º GALA 2022 1º Entrega de PREMIOS PRAXIS
Esta 10º GALA del 2022 nos vuelve a permitir generar un espectáculo con elencos completos y si bien el medio local todavía se está recuperando de la Pandemia logramos armar un gran espectáculo con cuatro grupos muy diferentes, pero con una gran calidad de propuesta.
Pero además este año contiene la Primera Entrega de los PREMIOS PRAXIS una instancia nueva para la Danza Tradicional Uruguaya que en esta edición premia la permanencia del grupo El Hornero, la labor de conservación y difusión de la Pareja Iberá y la tarea creativa y exploratoria del grupo Siento al Compás y nos permite entregar dos GRANDES PREMIOS en agradecimiento a la labor por la Danza de Yamandú Rodríguez y de Flor de María Rodríguez de Ayestarán.
Nos veremos en la próxima.
Presentación de los Proyectos que Equipo Praxis está desarrolla en cada año
Cada año además de las manifestaciones coreográficas, se le presentan al público los proyectos o eventos más importantes que han ocurrido o van a suceder ese año:
- 2011 se presenta el “Proyecto Bailar en Uruguayo” y puesta en funcionamiento de la primera versión de nuestra página web del Equipo (equipopraxis.com)
- 2012 presentación del “Proyecto Ayestarán en Danza”
- 2013 se presenta “Proyecto Memoria de la Danza” y del proyecto “El Arte en el Siglo XX”
- 2014 se homenajea al recientemente fallecido Prof. Uruguay Nieto. Se invita a autoridades nacionales y departamentales para que tengan una visión de primera mano de lo que se está haciendo en este sector artístico en una vidriera privilegiada.
- 2015 informamos sobre la renovación de la página web, la situación del proyecto “Memorias de la Danza – 1º rescate” y la realización del proyecto “Saberes” de certificación de conocimientos construidos en el ejercicio de la profesió
- 2016 comunicamos sobre la situación del proyecto “Memorias de la Danza – 1º rescate” ganador de Fondos Concursables y en ejecución. A su vez lanzamos “Memorias de la Danza – 2º rescates proponiendo” una nueva colección con carácter continuo
- 2017 se suspende la Gala debido al luto ocasionado por el fallecimiento de un familiar cercano de un integrante de nuestro elenco Colectivo Artístico PuebloDanza.
- 2018 volvemos a escena y presentamos la 2º edición de nuestro libro de investigación sobre el Tango – Danza en el Uruguay “Abran cancha, acá baila un oriental”. También repasamos todos nuestros proyectos vigentes.
- 2019 informamos sobre la campaña de “El Pericón Nacional”, que iniciamos el año anterior en pro de su Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial en nuestro país y mostramos el proyecto “PuebloDanza – Adultos” nuevo elenco socio-recreativo de adultos dirigido por la Prof. Sheila Werosch.
- 2020 se suspendió a causa de la Pandemia de Coronavirus que padecimos.
- 2021 en plena pandemia volvimos y comunicamos sobre nuestra absolutamente nueva página web, sobre nuestro proyecto de “Revista Cultural RECONOCER” y sobre el proyecto de “Colección de Danzas Argentinas” que esperamos desarrollar en 2022