Qué hacemos

Equipo Praxis se viene articulando a lo largo de su trayectoria en diferentes EJES DE ACCIÓN que tratan de adaptarse a la compleja realidad cultural y social de nuestro país y a nuestras posibilidades en cada instancia. Por supuestos todos estos ejes de acción se cruzan y se complementan y entre en si en el mundo real.

Partiendo de esta perspectiva podemos desarrollar estrategias más ajustadas y concretas que luego se transforman en proyectos, que se afincan en un eje o dirección pero que necesariamente interactúan con el resto produciendo un accionar sinérgico, que nos permite operar en varios frentes a la vez con cada propuesta concreta.
A estas propuestas concretas, es a las que impulsamos como PROYECTOS o EVENTOS y todo nuestro accionar se articula en torno a ellos. Ingresando en los links es posible ver algunas acciones realizadas en cada eje tratando de dar una idea retrospectiva de nuestras actividades:

FORMACIÓN DOCENTE Y ARTÍSTICA

Se han realizado muchísimas acciones en esta dirección en la cual trabajamos permanentemente, solo mencionaremos algunas de las más destacadas a modo de ejemplo:

En el 2000 se realiza un Ciclo de Mesas Redondas en el MEC con el nombre “La Revalorización de la Danza Folklórica en el Uruguay” invitando destacadas figuras del quehacer artístico y cultural de nuestro en tres sesiones de trabajo, participaron entre otros: Renzo Pi Hugarte, Daniel Vidart, Jorge Schoeder, Juan Carlos López, Corium Aharonian y Cristina Morán.

En el año 2002 llevamos adelante el “Seminario de Desarrollo Escénico I” dirigido a Directores de elencos y bailarines con un extenso programa desarrollado en ocho sesiones de trabajo de dos horas cada una. Fue realizado en las Instalaciones de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, contando con el auspicio de dicho Ministerio. Se basó en un abordaje teórico de los temas relativos a la disciplina.

En el 2004 realizamos el “Seminario de Desarrollo Escénico II” al igual que el anterior, dirigido a Directores de elencos y bailarines el programa se desarrolló en nueve sesiones de trabajo de dos horas cada una, la temática estaba vinculada al Guión escénico en la danza. Se contó además con tres conferencias abiertas con destacados panelistas invitados: El Mtro. Eduardo Ramírez disertó sobre “La danza clásica y su relación con la danza popular”, la Mtra. Hebe Rosa expuso sobre “La importancia del guión en la danza contemporánea” y la Prof. Elena Zuasti habló sobre “Arte escénico y Danza”.   Fue realizado en las Instalaciones de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, contando con el auspicio de dicho Ministerio.

También en 2004 recorrimos muchas ciudades del interior del país participando de un “Ciclo de actualización de docentes de danza” organizado por el Consejo Uruguayo de la Danza y apoyado por el MEC. Dimos conferencias, clases y talleres a docentes de danza en muchos puntos del territorio sobre la temática Tango-Danza en el Uruguay.

En 2007 fuimos convocados por la Inspección Nacional de Música del CEIP (Consejo de educación inicial e inicial) para dar talleres y charlas en sus Jornadas de Actualización Docente para los profesores de danza que trabajan para Educación Primaria.

En 2007 y 2008 fuimos convocados por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado, para impartir Seminarios de actualización de docentes en la Escuela de Arte. Dirigidos a los docentes de la sección Danza de dicha institución.

También durante 2008 participamos en el Programa “Cultura Integra” MEC con seminarios de actualización para docentes y directores en Salto y Tacuarembó. En Salto el trabajo se centró en Puesta en Escena y en Tacuarembó en Didáctica de la Danza. Participaron en ambos casos docentes y estudiantes de arte y danza de esos departamentos.

Desde el año 2009 comenzamos con nuestros Encuentros Anuales del Equipo Praxis, en las instalaciones del Parque de Vacaciones de AGADU en Atlántica. Hasta el 2019 sumaron 12 Encuentros ciclo que se interrumpió en 2020 a causa de la Pandemia y que esperamos retomar. En ellos hemos realizado una constante tarea de formación y actualización de los docentes, directores y bailarines más destacados, invitando conferencistas, tallerista y formulando propuestas desde el Equipo. Invitamos a visitar el sector específico de esta página dedicado a los Encuentros Anuales, en la Introducción podrán tener una visión general de los mismos y podrán acceder al contenido y fotos de cada uno de los desarrollados hasta el momento. Ya estamos trabajando para el próximo.

CREACIÓN ARTÍSTICA

Colectivo Artístico PuebloDanza siempre ha sido la representación escénica del Equipo PRAXIS.

Visión:

“Exploramos los bordes o fronteras entre las tradiciones culturales y la contemporaneidad, entre nuestra personalidad individual como ciudadanos de los siglos XX y XXI y nuestro anclaje en un puzzle de identidades sincrónicas y diacrónicas que nos ubican en el mundo.

Nuestros problemas, satisfacciones y amores pertenecen al hoy, pero tenemos raíces que cruzan nuestra sensibilidad y movimiento. Intermediamos entre un futuro a construir y una historia que nos pertenece, porque vivimos el presente de la realidad contemporánea. Desarrollar una idea en el breve lapso de una canción, ajustar a música, bailar sin atender la música o simplemente no usarla. Intentar un argumento o transitar una simple forma en movimiento. Una serie de coreografías son usadas para investigar estos bordes.

Nuestra propuesta escénica es un cruce de vectores que permite expresar los tiempos que corren vistos desde nuestro escondite radicado en el sur que también existe. Re-invención de un lenguaje coreográfico diferente, reivindicativo de nuestra capacidad de emisión, peleando en la lógica de centro-periferia con todos nuestros recursos, sin restricción de relatos, corrientes o estéticas. Aprovechar, técnicas viejas y nuevas, del zapateo a la performance, sin prejuicios y sin miedo, anacrónico es quien repite un discurso ajeno formulado hace poco en otro lugar para otra realidad.”

En el apartado específico se puede profundizar sobre el Colectivo Artístico PuebloDanza,

PuebloDanza Adultos, es un nuevo emprendimiento desde finales de 2017, formando un elenco amateur de adultos en el balneario La Floresta. También contamos con una sección específica donde se amplía la información sobre este grupo.

Nuestra Danza es un elenco de Danza Tradicional, dirigido por los profesores Sabrina Veneziani y Juan Cesar, ambos integrantes del Equipo Praxis y radicados en la ciudad de Minas. Este elenco ha tenido importantes presentaciones en el país y en el exterior y recibe también el apoyo y auspicio del Equipo Praxis.

DOCENCIA DIRECTA

Cada docente del Equipo ha tenido y tiene una serie de aplicaciones tanto en ámbitos públicos como privados, donde se llevan adelante similares criterios, se experimentas nuevas técnicas y conceptos, se comparten los resultados y se evalúan en colectivo.

Como Equipo se realizaron algunas actividades de carácter de docencia aplicada.

Durante 2007 diseñamos y se lleva a cabo el proyecto “Bailar en la Universidad” por convenio entre la ADDU y Bienestar Universitario, se dan talleres de Tango, Danza Rural, Danza Contemporánea y Expresión Corporal, en diversos centros universitarios. El Equipo a través de uno de sus directores asume la tutoría del mismo.

Desde 2006 hasta el 2010 trabajamos como Equipo en el Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo. Participamos de varios de los principales proyectos de este programa: Ferias de la Cultura / Escuela Esquinera / Carpa Cultural / Centros Culturales.

A partir de 2011 debido a las nuevas formas de contratación y aplicación de la ley Estatuto del Artistas por la IM, varios de los integrantes del Equipo PRAXIS se presentaron a concurso y obteniendo los primeros lugares en sus categorías (Danza Tradicional, Tango y Salsa), siguen trabajando en el Programa Esquinas, pero contratados independientemente por la IM, o por la Intendencia de Canelones donde también han ganado sus lugares por concursos.

La mayoría de los integrantes del Equipo siguen hasta la fecha impartiendo la docencia de Danza en diferentes organizaciones (Escuela Nacional de Formación Artística del SODRE, Enseñanza Primaria, Intendencias, Centros Culturales e iniciativas particulares).

Además, el Equipo Praxis es invitado a muchos eventos donde realiza actividades puntuales de Talleres y Clases para los más diversos públicos.

INVESTIGACIÓN Y APORTES ACADÉMICOS

En el 2001 editamos nuestro primer libro “Bailar en uruguayo” acercamiento teórico metodológico al desarrollo de la danza popular tradicional. Donde exponemos y ordenamos algunas ideas sobre nuestra visión de la danza y de sus métodos de enseñanza y aplicación.

En ese mismo año comenzamos nuestra investigación sistemática sobre el Tango-Danza en el Uruguay, que concluirá 4 años más tarde dando pie a la publicación de un libro.

También en 2001, iniciamos una investigación sobre Danza-Identidad en el Uruguay que lamentablemente quedó inconclusa pero que igualmente nos aportó datos e información de gran relevancia para comprender mejor nuestra realidad.

En 2003 se produce en Montevideo el Congreso “La influencia de las raíces africanas en las danzas de las Américas” organizado por el CID-UNESCO. Nosotros aprovechamos la oportunidad para dar a conocer un avance de nuestra investigación sobre el Tango-Danza, en una ponencia llamada “Tango oriental ADN de una danza” y que presentamos de manera combinada con una ponencia del Musicólogo Gustavo Goldman. Ambas ponencias fueron publicadas en Internet por la organización del congreso. La ponencia completa se encuentra disponible y se puede bajar de forma gratuita en este mismo sitio.

En el año 2004, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través de su Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y de su Inspección Nacional de Música, avalan y publican nuestro trabajo “El Pericón Nacional”, una labor de erudición que recopila una comparación de opiniones de los principales investigadores (Carlos Vega, Lauro Ayestarán, Fernando Assunçâo y Flor de María Rodríguez), la partitura oficial, la notación coreográfica completa y una recopilación de “Relaciones”. El libro completo se encuentra disponible y se puede bajar de forma gratuita en este mismo sitio en la sección biblioteca, allí está todo el proyecto original, la posibilidad de leer el libro en línea y también otros trabajos vinculados a: EL PERICÓN NACIONAL

En 2005 colaboramos con una edición compilada por Avalancha Tanguera, cediéndoles un capítulo del libro sobre Tango-Danza que teníamos en preparación. El capítulo trata sobre el Paso Básico en el tango de los uruguayos.

Ese mismo año 2005 presentamos nuestra ponencia “Han Robado mi cuerpo” En el Seminario “La Danza en la Universidad” organizado por la Facultad de Artes de la UdelaR, luego ya en 2006 en el “2º Foro Nacional de Educación y Arte” organizado por la Comisión de Educación y Arte del MEC y posteriormente en el “Congreso Internacional de Educación CIESU 2009”, en todos estos ámbitos fue publicada en los resúmenes de los eventos y el MEC la publicó en su libro compilado “Participación – Educación – Arte” que fuera reeditado en formato DVD en el 2009. La ponencia completa se encuentra disponible y se puede bajar de forma gratuita en este mismo sitio en la sección biblioteca.

En la Feria del Libro del año 2006, dimos a conocer nuestro libro que daba cuenta de la investigación sistemática iniciada varios años antes. Se trata del texto “Abran cancha, acá baila un oriental” que lleva por subtítulo ‘El tango de los uruguayos’, fue editado por Ediciones del Oso, tuvimos el honor de poder ilustrar la tapa (“El bar”) y la contratapa (“La mariposa”) con obras cedidas por el artista Héctor Laborde y tiene como primer capítulo un ensayo del musicólogo Gustavo Goldman llamado “Tango – emergentes de un conflicto”. El trabajo contó el apoyo de: Biblioteca Nacional / Comisión Nacional de Patrimonio / Escuela Nacional de Danza (Div. Folklore) / Inspección Nacional de Música del Consejo de Educación Primaria / Intendencia Municipal de Montevideo (Dir. de Cultura) / Cátedra de Antropología Social de la Universidad de la República / ADDU Asociación de la Danza del Uruguay / Red Sudamericana de Danza / Consejo Uruguayo de la Danza (filial del CID – UNESCO) / Academia del Tango del Uruguay. En la mesa de presentación, además de los autores, estuvieron presentes: el Profesor Antropólogo Renzo Pi Hugarte (Catedrático de Antropología Cultural de la Facultad de Humanidades de la UdelaR) la Prof. Raquel Diana (dramaturga y en ese momento asesora de la Dir. de Cultura de la Intendencia de Montevideo) y el Musicólogo Gustavo Goldman. En la ocasión actuó el Colectivo Artístico PuebloDanza (performance “El Tango”) y contamos con la participación de la bailarina Mariana Sosa de Río Branco.

Durante el 2008 presentamos el trabajo “Forma / No-formal”, en el marco del Seminario de Educación No-Formal organizado por el Área de Educación no-formal del MEC. También ese año presentamos la ponencia “Perfil docente en arte” en el Seminario Nelly Goittiño sobre Arte – Educación organizado por la Comisión de Educación y Arte del MEC, en las instalaciones del Poder Legislativo. Ambas ponencias completas se encuentran disponibles y se puede bajar de forma gratuita en este mismo sitio http://www.equipopraxis.com/biblioteca.

Entre el 2008 y el 2009 dos integrantes del Equipo (Diego Rodríguez y Ernesto Veneziani) realizaron una investigación de campo sobre “Público Específico de Danza Tradicional” que tomaba como base una investigación similar de Walter Veneziani del año 1986. Los resultados se expusieron en el Encuentro de Otoño del 2009.

Durante el 2009 en el marco del CISEU 2009 (Congreso Internacional Sobre Educación en Uruguay) se vuelven a presentar en las ponencias “Perfil docente en arte” y “Han Robado mi cuerpo”, siendo ambas seleccionadas para formar parte de los materiales del Congreso para su publicación. Ese mismo año el Equipo coordina la conmemoración del Día del Patrimonio en el Salón de Conferencias del Teatro Solís, con la participación como conferencistas del Dr. Hugo Achugar (Dir. Nacional de Cultura MEC), la Prof. Raquel Diana (Asesora del Dep. de Cultura de la IM) y el Dr. Gonzalo Carámbula (Dir. de Agenda Cultural Metropolitana – Presidencia de la República). La parte artística contó con el “Colectivo Artístico PuebloDanza”, el Grupo “Recorriendo Caminos” y el “Grupo Itaí”.

De forma permanente, tanto los Directores como varios de los integrantes del Equipo PRAXIS y son convocados para dar charlas y conferencias sobre diferentes temas referidos al arte, la cultura y la docencia en diversos ámbitos: Universidades (UdelaR (Bellas Artes), Univ. De Tandíl (Argentina), Univ. Unipampa (Brasil), Claeh (Fac. de Cultura), etc.), Instituciones públicas (Biblioteca Nacional, MEC, Inspección Nacional de Música (CEIP), Intendencias de Montevideo, Salto, Rocha, Treinta y Tres, Maldonado, Canelones, Escuela de Artes de Maldonado, etc., Instituciones culturales FLADEM, CIEP, Joventango, Academia Uruguaya del Tango, Foro Montevideo de la Danza, ADDU, TUMP, Federación Latinoamericana de música para niños, Coalición Uruguaya para la Diversidad Cultural, Colegio Nueva Alborada, Centro Cultural de España, Cooperativa Bancaria, Red de Directores etc.

Entre 2008 y 2009 llevamos adelante el ambicioso Proyecto: “Ayestarán en Danza”, filmación y divulgación de las danzas folklóricas rurales uruguayas del siglo XIX que figuran en la Clasificación Ayestarán y que está disponible en esta página.

Desde 2010 comenzamos a trabajar en el Proyecto permanente de recopilación de testimonios “Memorias de la Danza”, cuyas dos primeras colecciones de entrevistas de vida a referentes de la danza tradicional uruguaya se pueden ver y descargar en esta misma página.

A partir de 2016 comenzamos los trabajos para el Proyecto: “Tango Oriental – Filmación de los principales pasos y figuras” que hemos concluido en 2018 y está disponible en esta página.

En el año 2018 con apoyo de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, realizamos la reedición del libro “Abran cancha, acá baila un oriental” en papel. También en ese año se hicieron varias presentaciones del libro en todo el país destacándose el haber estado nuevamente (y a sala llena) esta vez en la edición 41º de la Feria Internacional del Libro de Montevideo, con la participación en la mesa del Magister Gustavo Goldman y la Maestra Carmen Suarez (ex Director de Cultura de Maldonado)

En 2019 iniciamos una campaña Nacional para que el Pericón sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial en nuestro país donde desde el Equipo se realizó la base de contactos, se proporcionó la argumentación inicial y se formuló la solicitud por escrito. En el 2021 nos comunican que en ese año puede ser obtenida esta declaración.

En 2021 esperamos poder poner en circulación nuestra nueva Revista Cultural “RECONOCER”, en formato digital y bajo la coordinación de un prestigioso Consejo de Redacción que pretende ser una plataforma nacional y regional para la publicación de trabajos y opiniones de alto nivel de calidad sobre todas las temáticas que conciernen al Arte, la Cultura y sus connotaciones políticas, filosóficas, patrimoniales, cognitivas, críticas y de salud, impulsando siempre el punto de vista de los artistas.

Tenemos en proceso varios trabajos e investigaciones.

ACERVO – SALVAGUARDA Y PRESERVACIÓN

Conscientes de la necesidad de establecer una nueva forma de documentación de la actividad relacionada a la danza en lo pasado y en lo futuro hemos emprendido una considerable catidad de iniciativas en ese sentido:

  • Protocolo de Certificación de las Danzas Tradicionales (se adjunta documento) a impulsos de los Encuentros de Otoño se conformó un Comité Académico y este realizó un Protocolo en base al cual realizar luego un registro de coreografías.
  • Proyecto Ayestarán en Danza. Es el registro fílmico más abarcativo y profesional de nuestro acervo coreográfico rural. Apoyado por las intendencias de Montevideo, Maldonado, Canelones y Florida, por el MEC y por la Comisión Nacional para la UNESCO y la Oficina Regional del MERCOSUR de UNESCO, por la Biblioteca Nacional, AGADU, ADDU, FONAM y Teatro Solís. Se reunió un elenco de bailarines profesionales y músicos que ensayaron por tres meses y grabaron el material en ambas salas del Teatro Solís.
  • Investigación sobre el TANGO ORIENTAL, cuatro años de meticuloso trabajo de campo y gabinete que culmina en la publicación del libro “Abran cancha, acá baila un oriental” en el año 2006 y reeditado en 2018.
  • Realizamos un Convenido con el CIDDAE (Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas del Teatro Solís) a fin de crear un Fondo Documental donde depositamos copias de todos nuestros archivos de investigación y salvaguarda.
  • Proyecto continuo MEMORIA DE LA DANZA, ganador de Fondos Concursables 2011 en la categoría Memoria y Tradiciones y apoyada su continuidad por la Dir. Nacional de Cultura del MEC en 2014, constando de una colección de entrevistas filmadas a referentes clave de la Danza Tradicional de nuestro país, disponible en esta página.
  • Proyecto PERICÓN NACIONAL, publicación en nuestra web del libro completo de nuestra autoría, apoyado y publicado en 2004 por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y de su Inspección Nacional de Música, lo ponemos ahora a disposición para lectura y descarga sin costo, sumando materiales complementarios. Sumado a nuevos artículos.
  • Proyecto TANGO ORIENTAL – PRINCIPALES PASOS Y FIGURAS, filmamos y publicamos en la web los principales elementos de la forma de bailar el tango tradicional en el Uruguay. Avalada por nuestra investigación. Disponible de forma libre y gratuita en nuestra web.
  • Proyecto PERICON PATRIMONIAL, desde el 2018 comenzamos una campaña, con varios FOROS, ENCUENTROS Y TALLERES, sumados a una recolección de adhesiones y la redacción e ingreso a la Comisión de Patrimonio de una solicitud argumentada que hasta la fecha se encuentra a estudio pero con excelentes posibilidades de ser viabilizada a finales de 2021 o principios de 2022.
  • Tenemos en estudio o preparación varios Nuevos Proyectos que contribuirán con la salvaguarda de nuestro patrimonio coreográfico y acrecentarán nuestras colecciones.

VÍNCULOS INSTITUCIONALES

Para nosotros la actividad gremial e inter-institucional ha sido y es fundamental ya que partimos de un criterio de solidaridad y construcción colectiva de una propuesta de cambio y mejoramiento para toda la sociedad y en particular para la danza tradicional. Es por eso que siempre (como equipo y de manera individual) hemos sido parte integrante, creadora e impulsora de una enorme cantidad de organizaciones y propuestas:

ADDU (Asociación de Danza del Uruguay) 2000-sigue, organización sindical de los trabajadores de la danza con la que E. Praxis ha mantenido vínculos desde su inicio y que en varios períodos los fundadores de Praxis tuvieron importantes cargos de conducción también en ADDU.

Coalición Uruguaya para la Diversidad 2004-2012, organización que fue protagonista en el momento de la ratificación por el Parlamento Uruguayo de la Convención de UNESCO sobre Diversidad Cultural y que habilitó la participación uruguaya en varios foros internacionales sobre esta temática.

Intergremial de las Artes Escénicas (junto a ADDU, AUDEM y SUA) 2002-2015, instancia inter institucional donde se coordinaban esfuerzos con los sindicatos de artistas.

Espacio Artistas en Construcción 2009-2012 (con otras 14 organizaciones), Asambleas Nacionales de la Cultura (entre 2003 y 2006), tomando como base la Intergremial se realizó un esfuerzo para lograr un espacio de coordinación y pensamiento más amplio en el campo de las artes.

Foro Montevideo de la Danza Tradicional 2010-2014, construcción estratégica en el marco de la Danza Tradicional que fue una organización independiente que asesoró a ADDU generó 4 Seminarios y colaboró en la consecución de importantes avances para la danza tradicional en la que fue su etapa de mayor desarrollo.

Consejo de la Cultura de Montevideo, intento de institucionalización y consulta de la Intendencia de Montevideo que inició en 2012 y quedó trunco en la siguiente administración.

Foro Independiente de la Danza Tradicional 2018-2021, instancia no-orgánica destinada reunir esfuerzos en pro de la declaración del Pericón como Patrimonio Inmaterial en el Uruguay.

Revista Cultural RECONOCER, iniciativa de publicación que es uno de los proyectos estrella del Equipo para el futuro y que visualizamos también como plataforma de contacto e intercambio con el conjunto de la cultura a nivel nacional e internacional.

DIVULGACIÓN

Desde el impulso inicial los fundadores del Equipo sentimos que la construcción y recopilación de conocimientos sobre la danza tradicional solo tenía sentido en correlato con la Divulgación amplia y calificada de todo el material.

“La Revalorización de la Danza Folklórica en el Uruguay” En el 2000 con el apoyo del MEC y en las instalaciones de la Dirección Nacional de Cultura realizamos este Seminario que constó de tres mesas redondas con disertaciones de prestigiosas personalidades:

  • 1º / 17 de agosto – Prof. Renzo Pi Hugarte, Sr. Esteban Schoeder, Sr. Juan Carlos López y Prof. Sheila Werosch
  • 2º / 13 de septiembre – Sra. Cristina Morán, Sr. Nelson Mancebo y Prof. Eduardo Espina
  • 3º / 19 de octubre – Prof. Corium Aharonian y Prof. Daniel Vidart 

“La Danza Popular Herramienta de la Educación” En el año 2002 generamos una serie de talleres gratuitos destinados a maestros de primaria en las instalaciones de la Cooperativa Bancaria con el apoyo de la Junta Departamental y de la Comisión Honoraria del Paseo de la Ciudad Vieja. Los talleres duraban dos horas y se trabajaban elementos teóricos generales, conceptuales, experimentación corporal y se mostraban ejemplos de aplicación artística con bailarines y músico en vivo.

“La Danza Popular Metodología y Aplicación” En los años 2002 y 2003 Detectadas una serie de necesidades planeadas como carencias por la población docente, diseñamos una serie de cursillos intensivos también para docentes de primaria y de educación física. Estos eran pagos y con una carga horaria de 6 horas. Trataban como tema central el Pericón Nacional.

“La Danza Re – Creada” En 2005 también dirigido a Docentes y Animadores Culturales, desarrollamos junto a la bailarina y docente de Danza Contemporánea Tamara Chiz y al músico y director de orquesta Juan Schellemberg, llevamos adelante un curso en cuatro módulos (uno por mes) cada uno con una carga horaria de tres horas cada uno.

Durante los años 2006 y 2007 diseñamos una cantidad de proyectos: Laboratorio de Tango con la IENBA, Proyecto Río Branco -Yaguarón con Yiya Brochado, Bailar en la Universidad y varios otros.

“Bailar en Uruguayo” en el año 2007 fue un enorme esfuerzo que llevamos adelante con el apoyo de la Biblioteca Nacional (en cuyas instalaciones se realizó), las Direcciones de Cultura y Educación del MEC, la Comisión Nacional para la UNESCO, las Intendencias de Montevideo, Maldonado y Canelones y la ADDU.  Durante todos los martes de agosto, setiembre y octubre, docentes de danza y de música de tres Departamentos nos reunimos en la Biblioteca Nacional. El ciclo constó de mesas redondas, exposiciones, debates, talleres prácticos y demostraciones artísticas. Se entregó valioso material en formato de CD a todos los que cursaron.

En las charlas y mesas redondas nos acompañaron como expositores:

  • Dr. Tomás de Mattos
  • Dr. Gonzalo Carámbula
  • Lic. Marisa Ledesma
  • Lic. Ana Leggiadro
  • Prof. Fernando Cardarello
  • Prof. Teresa Arias
  • Mtra. Rosario Moyano
  • Lic. Gustavo Goldman.

Se trataron los siguientes Temas:

  • La Danza y la Tradición cultural en el siglo XXI
  • Danzas Tradicionales en el contexto actual
  • Danzas de pareja abrazada
  • Danzas de pareja enlazada
  • Danzas de pareja suelta
  • Grandes danzas corales
  • Danzas individuales o solistas
  • Danzas del salón montevideano

En las demostraciones participaron: Escuela de Música Nº 310, Ballet Juvenil de Canelones, Ballet Folklórico El Hornero, Lobo Núñez, Martín Olivera, Alejandro Carazo y Colectivo Artístico Pueblodanza.

En muchas oportunidades los directores e integrantes del Equipo PRAXIS estamos participando en múltiples acciones, vinculadas a clases especiales, talleres, conferencias, presentaciones de libros, seminarios, congresos, etc., tanto en nuestro país como en el exterior.

PÁGINA WEB: Desde el año 2011, sostenemos esta página web llenándola de contenidos gratuitos y hemos concentrado en esta propuesta nuestra mayor apuesta a la DIVULGACIÓN a nivel nacional e internacional.

FACEBOOK: Equipo Praxis

YOUTUBE: https://www.youtube.com/results?search_query=canal+equipo+praxis

INSTAGRAM: Equipo_Praxis