Colectivo Artístico PuebloDanza
El Colectivo Artístico PuebloDanza ha sido durante muchos años la manifestación artística del Equipo Praxis, si bien siempre se ha manejado con absoluta independencia de cualquier estructura externa al elenco.
La integración ha ido variando muchas veces a lo largo del tiempo, más de 73 bailarines participaron en esta aventura, unos con muy pocas actuaciones y otros se mantuvieron muchos años siendo, pero todos de diferente forma e intensidad, hicieron aportes considerables al desarrollo artístico del Colectivo.
y a sus directores que han sido siempre Sheila Werosch y Walter Veneziani
Desde ese comienzo Sheila Werosch y Walter Veneziani asumieron la dirección del mismo, salvo un corto período inicial en el que Alejandro Carazo compartió esa responsabilidad.
Desde el comienzo se empezó a gestar una VISIÓN que ha perdurado en el tiempo:
“Exploramos los bordes o fronteras entre las tradiciones culturales y la contemporaneidad, entre nuestra personalidad individual como ciudadanos de los siglos XX y XXI y nuestro anclaje en un puzzle de identidades sincrónicas y diacrónicas que nos ubican en el mundo.
Nuestros problemas, satisfacciones y amores pertenecen al hoy, pero tenemos raíces que cruzan nuestra sensibilidad y movimiento. Intermediamos entre un futuro a construir y una historia que nos pertenece, porque vivimos el presente de la realidad contemporánea. Desarrollar una idea en el breve lapso de una canción, ajustar a música, bailar sin atender la música o simplemente no usarla. Intentar un argumento o transitar una simple forma en movimiento. Una serie de coreografías son usadas para investigar estos bordes.
Nuestra propuesta escénica es un cruce de vectores que permite expresar los tiempos que
corren vistos desde nuestro escondite radicado en el sur que también existe. Re-invención de un lenguaje coreográfico diferente, reivindicativo de nuestra capacidad de emisión, peleando en la lógica de centro-periferia con todos nuestros recursos, sin restricción de relatos, corrientes o estéticas. Aprovechar, técnicas viejas y nuevas, del zapateo a la performance, sin prejuicios y sin miedo, anacrónico es quien repite un discurso ajeno formulado hace poco en otro lugar para otra realidad.”
Antes de PuebloDanza 1980-1987
A principios de la década de los ’80 junto con otros compañeros Sheila Werosch y Walter Veneziani crearon la Compañía de Proyección Folklórica Cruz del Sur de dirección colectiva, elenco artístico y grupo de estudios dedicado a buscar nuevas narrativas y formas de creación y readaptación de la Danza Tradicional, a tratar de trasladar a escena la vocación democrática y revolucionaria de sus integrantes y también a intentar combatir el estigma fascista que la dictadura había endilgado a la Danza Tradicional. Entendíamos que el hecho de que una dictadura que odiábamos, hubiera querido formarse una maltrecha “política cultural” a partir del Folklore como arma chovinista, no le daba derecho a amputarle a todo el pueblo uruguayo el goce y desarrollo de una de sus más antiguas y valiosas construcciones de cultura popular. En esa etapa CPF Cruz del Sur comenzó a bailar en todo tipo de escenarios sociales y políticos contra la dictadura e incorporando investigaciones estéticas y también aprovechando la música del Canto Popular Latinoamericano, este sendero lo seguiremos luego en todos nuestros emprendimientos y en especial en todas las etapas del Colectivo Artístico PuebloDanza.
CPF Cruz del Sur se interrumpe en función de que la apertura democrática incluyó un nuevo proyecto de Escuela Nacional de Danza que en principio parecía más abierto y participativo y que se llamó Centro de Cultura Popular, dos de las integrantes de Cruz del Sur (las profesoras Sheila Werosch y Griselda Saucedo) ingresaron a la institución un proyecto de Elenco para dicho Centro que fue aceptado y del que fueron Directoras. El proyecto incluía independencia técnica y estética y llamado a concurso para la integración de bailarines con jurados de alto nivel técnico y pudiendo participar como aspirantes: alumnos, egresados, docentes y personas ajenas a la institución del sector independiente. Casi todos los integrantes de CPF Cruz del Sur ganaron sus lugares en ese Elenco y eso significó la interrupción del elenco que ya no volvió como tal.
Colectivo Artístico PuebloDanza - 1ra época 1987 - 1993
La primera época de PuebloDanza se remonta al año 1987, luego del cisma que produce la intervención de la Dir. del Centro de Cultura Popular (antes y después Escuela Nacional de Danza – Div. Folklore) Lic. Marita Fornaro, en el Elenco que se había formado por concurso en dicha institución. Gran parte de lo mejor calificado del elenco y su directora (Prof. Sheila Werosch) deciden abandonarlo y se inicia una nueva aventura de forjar un elenco independiente de nuevo tipo.
Entre 1987 y 1993 se generó mucha exploración y se lograron montar varios espectáculos de gran calidad técnica y conceptual, con coreografías que conservan plena vigencia:
Algunas de las presentaciones en formato Suite:
- Zitarroza
- La Patria Compañeros
- Arco Iris
- Fractura
Ejemplos de las Obras creadas en esa etapa:
- Boceto Móvil
- El Tanguín
- El Gabotín
Ejemplos de Coreografías que además de integrar las Obras tuvieron también vida propia:
- La Patria Compañero – Gato
- Gato del Perro – Gato
- Triunfo Agrario – Triunfo
- El Dinero – Chacarera
- Cueca sola – Cueca
- Razón de Vivir – Creación
- Detrás del Miedo – Creación
Intervención creativa en Piezas montadas por terceros:
- Entre tango y tango de Mario García: Creación y realización coreográfica en la Obra
- Patrón Dirigida por Jorge Rocca: Creación y realización coreográfica en la Película
- Los cuentos de Piedra Mansa de Beatríz Corbi y Walter Cotelo: Creación coreográfica para la Obra
- Martín Fierro – El Circo de Teatro El Galpón: Creación coreográfica para la Obra
Participación en Festival de Danza Contemporánea: Muestra 1988 en el Teatro Notariado junto a:
- Grupo P.A.C. – Dirección: Adriana Belbussi, Claudia Pisani y Patricia Gatto
- Grupo de Danza Montevideo – Dirección: Comedia Peñarol
- Dalica – Dirección: Elsa Vallarino
- Contradanza – Dirección: Florencia Varela
- Ballet de Cámara de Montevideo – Dirección: Hebe Rosa
- Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (Bs. As.) – Dirección: Oscar Araiz
- Babinka – Dirección: Norma Berriolo, Lila Nudelman y María del Huerto Franco
- Moebius – Dirección: Cristina Martinez
Participación en Festival Artístico y de debate: Qué hacer – por amor al arte junto a:
- Títeres de Girasol
- Ballet de Cámara de Montevideo
- Pablo Estramín y Manuel Capella
- Del Nuevo Sol (Hugo Giovanetti, Saúl Ibargoyen y Cantigas)
- Péndulo (Fernando Beramendi, Daniel Maggiolo y Nelbia Romero)
- Whasington Benavidez
- Ana Apotheloz
- Numa Moraes
- Numen Villariño
- Los del Pueblo
- Luis Trochón
- Eduardo Darnauchans
- Mario García
- Cristina Martínez
- Y muchos artistas más
Giras por el Interior y por el Sur de Brasil compartiendo escenario con:
- Tchê – Barbaridade
- Rastro do Tempo
- Gauchee
- Ballet Folklórico de Colonia del Sacramento
Organización del Ciclo de Danzas 1990 en el teatro Carlos Brussa con danza de todos los estilos:
- Ballet Folklórico de Colonia del Sacramento – Dirección: Lyshie Werosch
- Conjunto Concertante de Ballet – Dirección: Eduardo Ramírez
- Eminaxe – Dirección: Pilar Cubría, Soledad Brovía y Magdalena Lorenzo
- Ballet Folklórico Nacional – Dirección: Yamandú Rodríguez
- Moebius – Dirección: Cristina Martínez
- Elsa Vallarino – Solista
- Ema Haberli – Solista
- Taller Movimiento Natural – Dirección: Graciela Martinez
- Contradanza – Dirección: Florencia Varela
- Grupo Folklórico IEBU – Poncho Oriental – Dirección: Jorge Menendez
- Dalica – Dirección: Elsa Vallarino
Colectivo Artístico PuebloDanza consolido en ese momento su vocación solidaria y progresista involucrándose en todas las movidas culturales populares por ejemplo Galponeadas del Teatro El Galpón / Festivales y Actos del movimiento sindical uruguayo / Actuaciones para los partidos de izquierda / Presentaciones en la campaña del Voto Verde contra la Ley de Impunidad y una infinidad de funciones más.
En el año 1993 PuebloDanza decide suspender su actividad por un período. De todas formas, sus directores (Sheila Werosch y Walter Veneziani) y varios de sus integrantes continuaron participando de la actividad artística, realizando intervenciones concretas, coreografiando para cine, teatro y montando espectáculos especiales para la IMM.
Algunos de los compañeros de esta primera época fueron:
- Alejandro Carazo
- Alicia López
- Álvaro Patteta
- Claudina Payssé
- Gabriella Bertone
- Gustavo Falero
- Karina Fernández
- Marcela Patteta
- María Noel Domínguez
- Miguel Bertone
- Miguel Franco
- Milton Sbárbaro
- Pedro Bustos
- Ricardo Fassolo
- Rosemarie Gouschalt
- Sheila Werosch
- Silvia Méndez
- Sylvia Moreira
- Verónica Cabrera
- Walter Veneziani
- William Delapedruesa
Colectivo Artístico PuebloDanza – 2da época
En el año 2004 Colectivo Artístico PuebloDanza es vuelto a armar por sus directores y comienzan con una obra llamada “Geometría Constructiva” que movilizaba más de 40 bailarines en un escenario montado en la explanada de la Intendencia con celebración del Día del Patrimonio en homenaje al maestro Joaquín Torres García.
“Para quedarnos” y “Adiós Nonino” En el 2005 se elaboran estas dos importantes coreografías de Tango experimental que bailarían Walter Veneziani y Tamara Chiz para ser interpretadas con la orquesta Fugata Tango dirigida por el Maestro Juan Schellemberg en sus actuaciones en teatros de Montevideo y en sus giras Nacionales y por el Sur de Brasil.
También en 2005 ya decididos a retomar la actividad artística se comienza a conformar un elenco y se realizan algunas actuaciones con coreografías de reposición histórica y al mismo tiempo se comienza a preparar un espectáculo para niños.
“Una novia para Zoilito”, se estrenó en 2005 y nos acompañó durante varios años. Varias integraciones tuvo el elenco a lo largo de 10 años representaron esta obra que se presentó entre otros lugares en: Espacio Sur / Criolla del Prado 2007-2008-2009 / Ateneo de Montevideo / Teatro La Candela / Sala del Centro Cultural Terminal Goes y muchos otros lugares, siendo ganadora del Plan de Fortalecimiento de la IM 2014 en la categoría “Reposición”.
“Dispositivo escénico – Tanguito” En 2006, presentamos nuestro libro “Abran cancha…” En la 29º Feria Internacional del Libro que en esa oportunidad se desarrolló en el LATU. Como espectáculo presentamos una Performance donde satirizábamos las Grandes Mesas Redondas y Conferencias de sabios del tango.
“Vida x Vida” – También en 2006 se participó en este importante proyecto escénico que contó con el auspicio de la IMM y del IENBA UdelaR y con la participación de la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Miguel Pose, de la primera actriz Sara Larocca, alumnos del Taller Laborde de IENBA y vestuario de Ana Arrospide, bajo la dirección artística de la Prof. Marina Cultelli y con coreografía de la Prof. Sheila Werosch. El espectáculo se llevó a cabo en el Atrio de la IM en homenaje a los detenidos desaparecidos y en el marco de la iniciativa latinoamericana “Arte Dignididad”.
“Dispositivo escénico – El Pericón” En el año 2007 desde la Intendencia de Canelones nos solicitaron una Conferencia sobre el Pericón Nacional y decidimos además crear una pequeña obra cómica donde exponer nuestras posturas y sentimientos sobre el tema de manera artística. Su nombre fue “Dispositivo escénico – EL PERICÓN” se estrenó en ese acto formal en el Atrio de la Intendencia y luego lo mantuvimos varios años y fue representado varias veces, por ejemplo: Espacio Cultural Las Duranas / Esquinas de la Cultura sobre ruedas en varias locaciones del Día del Patrimonio 2008 / 1º Encuentro Anual del Equipo en 2008 / CEDEL Casavalle 2007 / Criolla del Prado 2011 y otros eventos.
“Proyecto – Ayestarán en Danza” A partir del año 2007 desde Equipo Praxis comenzamos a trabajar fuertemente en el diseño y posterior realización de este proyecto que fue todo un hito de nuestro accionar. Además del trabajo técnico de reuniones y protocolos fue muy importante la conformación del elenco de bailarines profesionales y músicos donde hubo un núcleo de peso aportado por Colectivo Artístico PuebloDanza y también un llamado abierto a partir del cual se incorporó un valioso grupo de bailarines y músicos de alto nivel profesional. Durante el proceso, muchos de estos bailarines se incorporaron al Colectivo PuebloDanza lo cual enriqueció más aún nuestro desarrollo estético y conceptual.
Es así que entre 2007 y 2009 además del trabajo en Ayestarán en Danza y de las presentaciones antes referidas, se realizaron muchas más con muestras de danzas y colaboraciones con las causas populares.
También ese período es trascendente porque se realiza un fuerte trabajo de experimentación, consolidación de elenco y creación artística, que derivó en la generación de coreografías que consideramos de gran nivel estético y vigencia:
- Buscando el Gato
- Tin-tin levemente intervenido
- Triunfo del ring-tone y la mariposa
- Encantados con el Vals
- Tirana por Milongas
- Para quedarnos (versión revisada)
- Adiós Nonino (versión revisada)
- Tanguito y Milonguita del 900
- Contra Gato.
Estas coreografías principales, sumadas a reconstrucciones históricas y adaptaciones artísticas más simples se fueron combinando durante algunos años bajo un título conceptual de espectáculo: “Tradicional – Mente – Contemporánea”
En 2009 para el Día del Patrimonio como Equipo Praxis organizamos la actividad central del Teatro Solís con la participación de un gran marco de público y autoridades nacionales, departamentales y de UNESCO se desarrollaron una serie de conferencias, mesas redondas y actuaciones artísticas en la Sala Delmira Agustini, allí Colectivo Artístico PuebloDanza bailó varias coreografías incluyendo “Para quedarnos” en función de la cual el representante de UNESCO para la región invitó a una representación de Equipo Praxis y Colectivo Artístico PuebloDanza a participar bailando, disertando y brindando talleres, del Congreso de UNESCO sobre Patrimonio en Lima – Perú. Al mencionado Congreso enviamos una pareja de bailarines – docentes que interpretaron “Tanguito y Milonguita del 900” como formas de Reconstrucción Histórica y “Para quedarnos” como Creación Artística.
A principios de 2010, participamos como artistas invitados del Encuentro Pre-Prado, en el Centro Cultural Paso de las Duranas con “Tin-tin levemente intervenido”
3º Convención Nacional ADDU – 2010 pre-estreno de “Tradicional – Mente – Contemporánea” en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado.
Reinauguración Plaza Matriz 2010 fuimos invitados por la Intendencia de Montevideo para bailar en el Cabildo de Montevideo un programa de “Danzas tradicionales del siglo XIX” en el marco del acto protocolar en presencia de la Intendenta por el final de las obras de acondicionamiento de la Plaza y la Fuente.
En el FESTIVAL CRUZ DEL SUR 2010 en Salto, Colectivo Artístico PuebloDanza se presentó en el Escenario Principal del Parque Arriague con dos espectáculos: “Tradicional – Mente – Folklórica” y fragmentos de “Tradicional – Mente – Contemporánea”.
En agosto de 2010 tuvimos en Sala Verdi el con una primera parte de Reposición Histórica y una segunda con coreografía de Creación Artística, iniciando allí un largo y productivo vínculo con la Sala que se mantiene hasta el presente.
2011 fue un año clave ya que fue el año de celebración del BICENTENARIO en nuestro país y en ese marco Equipo Praxis inició el Proyectos GALAS DE LA DANZA TRADICIONAL que se mantiene hasta hoy con la única salvedad del año 2020 por motivos de Pandemia. Esta primera GALA se realizó el 25 de agosto (esa sería su fecha definitiva) en la Sala Nelly Goitiño del SODRE (las siguientes hasta el presente serán en la Sala Verdi). Al Colectivo Artístico PuebloDanza desde ese primer momento le correspondió abrir la GALA con una “Media Caña” de Reposición Histórica, presentar luego “Tradicional – Mente – Contemporánea” y coordinar el cierre.
El Día del Patrimonio 2011, la IM nos contrata para realizar: Una intervención en escenario principal de Plaza Matriz con “Danzas tradicionales de principios de siglo XIX”. Tres intervenciones en la Peatonal Sarandí con “Coreografías de Tango y Milonga Tradicionales” datadas en principios del siglo XX. Una intervención en el interior del Cabildo de Montevideo con “Coreografías de Salón del siglo XIX”.
UNESCO (Of. Regional) y MEC (Dir. Educación) nos convoca para bailar en un Seminario Patrimonio 2011 en la Sala Delmira Aguistini del Teatro Solis. Participamos con una combinación de coreografías de Reconstrucción Histórica y de Creación Artística.
Además, durante gran parte del 2011 y 2012 pusimos la coreografía y Colectivo Artístico PuebloDanza se hace cargo de todas las partes bailadas en la obra para niños VIENTOS DE ACÁ dirigida por Ana Camóu en el marco de convenio de la ONG Papagayo Azul con la Sala Zitarrosa con funciones dobles tres veces por semana para grupos de Educación Inicial y Primaria.
El año 2012 trae muchas novedades y crecimiento, se logra un primer cupo de contratos en la CRIOLLA DEL PRADO, donde hasta ese momento no se contrataban elencos de Danza Tradicional para los escenarios principales y ese primer cupo de 4 contratos se llena por llamado abierto Colectivo Artístico PuebloDanza se presenta y logra uno de los contratos. En el escenario principal Alfredo Zitarrosa se presenta “Tradicional – Mente – Contemporánea”.
A su vez Equipo Praxis para celebrar esta nueva realidad de contrataciones y ampliar la representación de la DTP, organiza una función en Sala Verdi antes de la Criolla para presentar todos los espectáculos que se llevarán, el nombre de esta función fue INDOMADANZA 2012.
El Día de la Danza 2012 participamos con una “Suite de Danzas” en las celebraciones organizadas por en el CENTRO CULTURAL TERMINAL GOES, en su Plaza.
Ese año fuimos Artistas Invitados en la entrega del PREMIO ALAS 2012 en la Sala Nelly Goitiño del SODRE.
Ganamos el Plan de Fortalecimiento de las Artes 2012 de la IM en la categoría Creación con “Tradicional – Mente – Contemporánea” y también bailamos fragmentos en la Conferencia y Rendición de Cuentas sobre este PFA en el Hall de la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo.
Participamos de la Temporada Trípili 2012 de Danza Tradicional organizada por Equipo Praxis, con 3 funciones en Sala Verdi y también de la Temporada Zapateo y Zarandeo en la Sala Italia Fausta, en ambos casos con “Tradicional – Mente – Contemporánea” compartiendo la temporada con varios elencos.
Encuentro por la Identidad 2012 organizado por la IM presentamos “Tanguito y Milonguita del 900” y “Para quedarnos” (versión revisada)
También en 2012 abrimos la 2ª GALA ANUAL DE LA DTP con una pieza de Reposición Histórica “Minuet Montonero” y presentamos varias coreografías de Creación Artística incluyendo el estreno “Tita” que creemos que marcó un hito creativo.
En la Criolla del Prado 2013 nuevamente fuimos seleccionados en llamado abierto con una reformulación de “Tradicional – Mente – Contemporánea”. que cambiaba casi la mitad del espectáculo, nos presentamos en el escenario Zitarrosa.
Ganamos el llamado al Plan de Fortalecimiento de las Artes 2013 de la IM en la categoría Reposición, con “Tradicional – Mente – Contemporánea” y nos presentamos en la Sala Atahualpa del Teatro El Galpón y también en el Museo de la Memoria.
En la 3ª GALA ANUAL DE LA DTP 2013 en la Sala Verdi abrimos como siempre con una pieza de Reposición Histórica “El Cielito” y estrenamos la performance humorística satirizando los concursos de Tango “El Certamen”.
Participamos de la Temporada Giro y Contragiro 2013 de Danza Tradicional organizada por Equipo Praxis, en la Sala Italia Fausta, con “Tradicional – Mente – Contemporánea” compartiendo la temporada con varios elencos.
Sobre final participamos en VERDI EN LA VEREDA 2013 importante iniciativa de la Sala Verdi para festejar el año invitando a los artistas que actuaron allí durante el año para una función gratuita con un escenario montado en la calle frente al teatro.
Seleccionados para la Criolla del Prado 2014 en llamado abierto con un avance de nuestra nueva Creación Artística aún en proceso “Post – Folklórica – Mente”, nos presentamos en el escenario Zitarrosa.para probar este nuevo desafío creativo.
Previamente al Prado organizamos y participamos en INDOMADANZA 2013 en la Sala Verdi para celebrar un año más de contrataciones de elencos en el Prado y mostrar partes de los espectáculos que cada elenco llevaría a la Criolla.
En la 4ª GALA ANUAL DE LA DTP 2014 en la Sala Verdi, como siempre nos correspondió abrir con una coreografía de Reposición Histórica “El Gato” y cerramos con un avance de “Post – Folklórica – Mente” obra de profunda experimentación aún en proceso.
Participamos del lanzamiento de la II BIENAL DE EDUCACIÓN Y ARTE organizada por la Dir. de Educación del MEC a través de la Comisión Arte – Educación. El evento se realizó en el Edificio del Ministerio de Educación y Cultura y se bailó “Para quedarnos”.
En ese mismo 2014 ganamos el llamado al Plan de Fortalecimiento de las Artes 2014 de la IM en la Categoría Reposición con “Una novia para Zoilito” y en la Categoría Creación con “Post – Folklórica – Mente”. Ambas obras se prepararían y presentarían en 2015.
Termina el año bailando en VERDI EN LA VEREDA 2014 la iniciativa de la Sala Verdi de una función gratuita con un escenario montado en la calle frente al teatro, que ya se instaló como una tradición del barrio.
Criolla del Prado, vueltos a ser seleccionados en esta ocasión para la edición de 2015, nos presentamos en el Escenario Zitarrosa con un espectáculo totalmente con música en vivo diseñado especialmente para la ocasión, llamado “Suite Prado 2015” donde entre otras piezas se repuso una Chimarrita “Claro como el agua” que formaba parte del espectáculo de PuebloDanza de principios de los años ’90. Este espectáculo inicia una nueva línea de exploración artística especialmente liderada por la Prof. Sheila Werosch con un renovador enfoque formal y visual, que abre un nuevo horizonte estético.
Siendo también 2015 el primer año que Equipo Praxis obtiene un Fogón en la Criolla del Prado también en ese escenario se presentó Colectivo Artístico PuebloDanza, con un fragmento del espectáculo presentado en el Escenario Zitarrosa.
En la 5º GALA ANUAL DE LA DTP 2015 en la Sala Verdi, nuestro elenco volvió a tener la responsabilidad de abrir con una coreografía de Reposición Histórica “La Huella” y luego, como ganadores del Plan de Fortalecimiento – categoría Creación del año anterior, estrenamos “Post – Folklórica – Mente”.
En 2015 habiendo ganado el año anterior Plan de Fortalecimiento – categoría Reposición, hicimos una breve temporada en el Teatro de la Candela con “Una novia para Zoilito”.
“Desaparecidos” fue una obra multidisciplinar creada por el Taller Laborde del IEMBA – UdelaR dirigido por la Prof. Marina Cultelli y con coreografía de la Prof. Sheila Werosch. Fue proyectada y realizada en el marco del Festival Internacional TEATRO DEL FIN DEL MUNDO 2015 aunando dramaturgia, actuación, poesía, música, plástica y danza. Se representó en la Playa del Cerro de Montevideo con apoyo de la I. de Montevideo y en la Playa de Salinas con apoyo de la I. de Canelones.
VERDI EN LA VEREDA 2015, como siempre al finalizar el año bailamos en la popular iniciativa de la Sala Verdi.
En 2016 nos seleccionan y contratan nuevamente para actuar en la Criolla del Prado, esta vez en el Escenario José Carbajal donde presentamos un espectáculo que continúa el innovador rumbo estético que se inició el año anterior, esta pieza se llamará simplemente “En Suite” y si bien se seguirá desarrollando a lo largo de todo el año, creemos que es en sí misma un elegante hallazgo creativo.
Fogón en la Criolla del Prado también este año nos presentamos como Equipo Praxis y ganamos en el llamado a montar un Fogón, si bien al cambiar las reglas de asignación de espacios creemos que no fue un buen lugar el que nos tocó. Aun así se logró un trabajo en especial en lo gastronómico y lo artístico y Colectivo Artístico PuebloDanza formó parte de la grilla de espectáculos con fragmentos de “En Suite”.
En la 6º GALA ANUAL DE LA DTP 2016 en Sala Verdi, “La Refalosa” fue la coreografía de Reposición Histórica que elegimos para iniciar, luego cerramos con una nueva formulación del espectáculo “En Suite” que avanza en la renovación estética del Colectivo.
2016 también nos abrió la posibilidad de hacer una temporada en dos ciclos (setiembre y octubre) con “Una novia para Zoilito” en la Sala Teatro del Centro Cultural Terminal Goes de la IM.
VERDI EN LA VEREDA 2016, ya un clásico de los finales de año nos presentamos apoyando la valiosa propuesta de la Sala Verdi.
En el verano de 2017 la Liga de Fomento de Santa Ana contrata a Colectivo Artístico PuebloDanza para una función con coreografías de Tango para la Semana del Tango de Santa Ana, preparamos un espectáculo con 7 piezas a la que llamamos simplemente “Tangos 2017”.
Contratados para la Criolla del Prado 2017 por llamado abierto presentamos en el Escenario Zitarrosa una nueva pieza compuesta en Suite a la que llamamos “Sito Grande” con música en vivo, con reminiscencias de la Guerra Grande y basada en la actual exploración estética de PuebloDanza liderada por la Prof. Werosch.
Ciclo Tradicional – Mente – 30 años, fue un conjunto de 3 funciones en abril de 2017 destinadas a celebrar los 30 años de actividad de Colectivo Artístico PuebloDanza. Nuestro elenco en las tres funciones presentaba “Sito Grande” nuestra creación más actual, pero en cada ocasión nos acompañaba un grupo de artistas diferentes con visiones distintas de nuestra Tradición Cultural y Artística. La 1º función fue el Grupo de Candombe Danza con “Proyecto Patrimonio Ancestral” dirigidos por Mazu Ramírez. La 2º función nos acompañó el Conjunto Texas – Aristófanes con su “Proyecto Jacinto Vera”. La 3º función que fue la última del ciclo subió a escena la cantante de tango Gabriela Morgare y las Criollas Guitarras. Fue una celebración maravillosa y muy emotiva.
NO TUVIMOS GALA EN 2017, lamentablemente este año la Gala se suspendió por luto debido al inesperado fallecimiento del familiar de un integrante del elenco.
DÍA DEL PATRIMONIO 2017 – El Municipio de Parque del Plata en este año dedicado a La Cumparsita, contrató al Colectivo Artístico PuebloDanza, representado por una pareja – Sabrina y Walter Veneziani – para integrarse con una coreografía de “La Cumparsita” a un espectáculo callejero en homenaje a Mattos Rodríguez que se representó en varios espacios abiertos del balneario.
Como siempre concluimos con VERDI EN LA VEREDA 2017, una tradición de la Sala Verdi con la que nos enorgullece colaborar cada año.
Recordamos algunos de los músicos (además de nuestros integrantes: Bailarines – Músicos) que nos acompañaron en diferentes propuestas hasta la fecha:
- Denis Batista / Matías Chávez / Matías Gutiérrez / Camilo Díaz / Carlos Recalde / Sebastián Gutiérrez (percusión)
- Juan Carlos Castro (guitarra) / Carlos Laprebendere (bandoneón)
- Ari Thaler (guitarra y voz) / César Altez (guitarra y voz) / Juan Carlos Castro (guitarra) / Alfonso Silvestri (guitarra y voz)
- Elena Cabrera (guitarra y voz) / Maximiliano Dorelo (guitarra y voz) / Juan Da Rosa (guitarra y voz)
- Diego Dominguez Mila (piano y voz)
Además de Sheila Werosch y Walter Veneziani en ésta etapa en algunos trabajos tuvimos la invalorable colaboración de algunos coreógrafos invitados a poner en escena sus propias propuestas para Colectivo Artístico PuebloDanza.
- Gonzalo Moreira
- Juan Cesar
- Martín Olivera
- Sabrina Veneziani
Algunos de los bailarines – artistas y compañeros de esta segunda época fueron:
- Ana María Suárez
- Andrea Araújo
- Andrés Papaleo
- Braulio Carazo
- Bruno Sánchez
- Cecilia Muñíz
- Claudia Azambuya
- Diego Rodríguez
- Eduardo Paz
- Eduardo Paz
- Ernesto Veneziani
- Ernesto Veneziani
- Facundo De Vita
- Fiorella Viera
- Gabriella Bertone
- Gastón Damian
- Gimena Peña
- Gonzalo Carreira
- Gustavo Verno
- Ivan Araujo
- Ivan Quimpos
- Ivanna Araujo
- Javier Peluffo
- Jorge Noble
- Juan Cesar
- Karen Cabral
- Lorena Rodríguez
- Lucía Escobar
- Lucia Pintado
- Malvina Bertinat
- María Eugenia Vaz
- María Julia Machado
- Mariana Dilandro
- Mariana Olivera
- Mariana Pereyra
- Martin Olivera
- Micaela Fierro
- Nataly Berio
- Oscar Luz Bentancourt
- Pablo Conca
- Paola Carazo
- Pedro Krauce
- Roberto Gómez
- Rodrígo Marichal
- Rodrigo Peña
- Sabina Veneziani
- Sebastián Bargas
- Sheila Werosch
- Sylvia Moreira
- Vanesa Planchón
- Verónica Britos
- Walter Veneziani
Colectivo Artístico PuebloDanza CCT Goes 2012 Día de la Danza
Creación y Dirección coreográfica: Sheila Werosch / Walter Veneziani
Coreografía: «Buscando el Gato»
Bailarines: Javier Peluffo y Diego Rodríguez
Música: Acid Rain – Liquid Tensión Experiment
Coreografía: «Mariposa Negra»
Bailarines: Javier Peluffo y Mariana Di Landro
Música: Mariposa Negra – Alfredo Zitarrosa
Coreografía: «Para Quedarnos»
Bailarines: Paola Carazo y Diego Rodríguez
Música: Para quedarnos – Fugata Tango
Colectivo Artístico PuebloDanza 90º Criolla del Prado 2015 Escenario Zitarrosa
Creación y Dirección coreográfica: Sheila Werosch / Walter Veneziani
Coreografías: «Suite Prado 2018»
Bailarines: Gonzalo Moreira / Gonzalo Carreira / Oscar Luz / Claudia Azambuya / Sabrina Veneziani / Karen Cabral / Martín Olivera
Músicos: Elena Cabrera / Maximiliano Dorelo / Juan Da Rosa
Técnico Audio: Ernesto Veneziani
Colectivo Artístico PuebloDanza Ciclo 2017 – Sala Verdi – Suite «Sitio Grande»
Creación y Dirección coreográfica: Sheila Werosch / Walter Veneziani
Coreografías: «Suite Sitio Grande»
Bailarines: Gonzalo Moreira / Gabriella Bertone / Ivan Quimpos / Claudia Azambuya / Sabrina Veneziani / Iván Araujo / Jorge Noble / Ivanna Araujo / Lucía Pintado / Juan Cesar
Músicos: Diego Dominguez Mila / Jorge Noble / Gonzalo Moreira
Técnico Audio: Ernesto Veneziani